10 consejos para facilitar la venta de un negocio

Una venta con éxito es aquella que finaliza con la satisfacción y seguridad de haber realizado la misma mediante una negociación y un precio adecuado, tanto por parte del comprador como del vendedor.

Es de vital importancia estar preparado para la transacción ya que hará más rápido y sencillo el proceso a ambas partes. A continuación compartimos algunos puntos a tener en cuenta para  facilitar la venta de un negocio.

1.- Mantener la actividad del negocio

A pesar de haber decidido venderlo ya que genera mayor confianza al comprador y puede comprobar su “estado de salud” actual.

2.- Web.

Si aún no la tienes es hora de hacerlo. Aquellos negocios que no disponen de una página web “no existen” o dan sensación de ser negocios obsoletos. No te llevará mucho tiempo construir una. 

3.- Redes Sociales.

Comunicarte con tus clientes a través de ellas y darles la opción de expresar sus experiencias con tu negocio es fundamental. Tu futuro comprador buscará sus comentarios. ¡No te olvides de incluir en tu web a las redes! 

4.- Transparencia y Documentación.

Es muy importante desde el inicio que comprador y vendedor conozcan “las reglas del juego” y sobre todo la situación real del negocio por lo que ambas partes han de ser transparentes y presentar la documentación pertinente y al día para poder seguir avanzando en la negociación.

5.- Instalaciones en buen estado.

Evalúa si la venta del negocio sería más atractiva y rentable con alguna mejora en tus instalaciones. En caso contrario, evalúa una negociación en el precio si el nuevo dueño ha de realizar obras de mejora para su correcto funcionamiento. 

6.- Feedback de clientes.

Siempre tiene más peso los comentarios positivos de los clientes que los de la parte interesada así que si hay oportunidad de compartirlos con la parte compradora ayudará a ganar su confianza.

7.-  Pide ayuda a un experto. 

Antes y durante, el proceso de venta tiene su complejidad (buscar potenciales clientes/inversores, posicionar el negocio en medios especializados, ampliar la oferta más allá del ámbito nacional, generar documentación, coordinar las partes, conocer el precio adecuado, etc…).  Empresas especializadas en la compraventa de negocios te podrán ayudar en todos estos aspectos, pero la decisión final siempre será la tuya y debes estar involucrado en todas las fases.

Además ir de la mano de un experto da mayor credibilidad.

8.- Confidencialidad.

Todas las partes involucradas deben mantener la confidencialidad del proceso. Para ello, es necesario firmar acuerdos que la contemplen por el bien de los clientes, empleados, comprador y vendedor.

9.- Ayuda al comprador en el proceso del cambio.

El compromiso del vendedor a pasar su “know how” y ofrecer la formación en caso necesario al comprador, es un valor añadido  y ayuda a acelerar la puesta en marcha del negocio al nuevo propietario.

10.- Comunicación.

Comunicar el cambio de dueño de un negocio manifiesta el respeto del vendedor con sus clientes.

Si estás pensando en la venta o traspaso de tu negocio, podemos ayudarte.

Exito Cuántico Business Broker te ayudará y guiará durante todo el proceso, ya que tenemos la experiencia y las mejores herramientas para acelerar el proceso y lograr un resultado óptimo, en el menor tiempo posible.

No dudes en hablar con un intermediario de Exito Cuántico Business que te guiará a través del proceso de venta de su negocio.